16/07/2021

Taponar una vía de Agua, el método más fácil y efectivo

Por admin

Saludos navegantes,
ya hemos hablado mucho de que no se nos hunda el barco. Hemos dedicado varios post al tema y con este, que pretende ser el definitivo, pretendemos terminar esta saga.

Hoy vamos a ver un sistema supersencillo, barato, y sorprendentemente efectivo, para taponar una vía de agua en nuestro barco y evitar que se hunda.. Probablemente la técnica más efectiva, especialmente si estamos navegando en solitario.

Se trata de un invento muy poco conocido, muy eficiente y muy barato que no tengo claro porque no es muchísimo más conocido.. Ya que a mí me costó mucho descubrirlo rebuscando por foros de náutica ingleses.. Y parece que es mano de santo y lo utiliza mucho la gente de salvamento en Estados Unidos…

Motivación

Está claro que ninguno queremos que se nos hunda el barco, y menos aún si estamos nosotros abordó en mitad del mar.. Así que, como ya vimos en los otros episodios, es muy importante estar mínimamente preparado para una situación como esa, aunque tengamos la suerte de nunca tener que sufrirla, que es lo que espero que ocurra.

Y es que una vez localizada una vía de agua nuestro mayor objetivo debería ser taponarla. Y, aunque deberíamos estar preparados para abandonar el barco: con nuestros chalecos, la balsa salvavidas, el kit de emergencia con todo el material de seguridad, etc.. Esa es, sin duda, la última opción. Lo primero es intentar que el barco no se hunda.

Técnicas más conocidas
Hay muchas técnicas bastante conocidas para enfrentarse a tapar una vía de agua:

  • Los famosos espiches, ya sean de madera o de espuma.
  • Presionar trapos o colchonetas contra la grieta o agujero para reducir radicalmente el flujo de agua.
  • Pasar una vela o toldo por debajo del barco hasta llegar al agujero para que lo tapone.. Que funcionan muy bien, pero se tardan en desplegar y necesitas ayudantes para lograrlo…
  • Cosas más locas como meter un chaleco salvavidas en el agujero (si es muy grande) e inflarlo para tapar y reducir el flujo…

Todas estas técnicas las mencionan en un par de videos de Yatch Monthly en los que hacen un agujero a un barco y prueban todas estas técnicas para ver que tal funcionan.. Tenéis aquí el enlace a su video: https://youtu.be/bRhcXBtmPQs

Pero lo que no mencionan en esos videos es posiblemente, el mejor truco y el más sencillo. El uso de anillos de cera para WCs para taponar la vía de agua.

Se trata de una cera superpegajosa, que no se termina de endurecer nunca, al estilo de la plastilina, y que se usa para sellar las juntas de los retretes, para que no pierdan agua.. Lo sorprendente es que funciona fabulosamente bien, como hemos podido comprobar y podéis ver en nuestro video.

Ya, de paso, nos hemos decidido a probar también una cinta superadherente que hemos visto en AliExpress y que nos llamó la atención

Compras

La forma más fácil de conseguir los anillos de cera es en una ferretería o tienda de fontanería.. En mi caso yo los compré en Bricomart en la sección de oportunidades, porque tiene pinta de que no vendían muchos, será que nadie les dijo que valían para salvar barcos… Me costaron 1,5 Euros cada uno. Con un par tenéis de sobra, pero yo, para hacer pruebas, compre 4.

Los podéis conseguir también online en varios sitios:

Adicionalmente existe un producto comercial diseñado específicamente para tapar vías de agua en barcos: Stay Afloat, que me atrevería a decir que es exactamente lo mismo metido en un bote distinto (en Small Boats Magazine hicieron una comparativa https://youtu.be/_rOrcfk4eTM ), pero que tampoco es excesivamente caro (Unos 20 euros), lo tienen por ejemplo aquí: https://www.francobordo.com/masilla-reparadora-fugas-agua-stay-afloat-p-341004.html

Por último, esta es la cinta ultra pegajosa de AliExpress, que también probamos en el video y funciona sorprendentemente bien https://s.click.aliexpress.com/e/_9GNG6e

Montaje

Básicamente, nuestro kit de taponar vías de agua, se va a componer de una bola echa con la cera de 2 o tres anillos, metida en un recipiente adecuado, como puede ser un tupper o en mi caso un bote de sopa Wonton.

Lo único que tendremos que hacer es amasar un poco los anillos y meterlos en el tupper, veréis que es como plastilina.. Un poco más duro y más pegajoso… os recomiendo usar guantes para amasarlo.. Además su color marrón tampoco ayuda..

Adicionalmente incluiremos la cinta super pegajosa china.

Pruebas

El video es mas que clarificador de el funcionamiento de ambos métodos.

Al final la cera la podemos usar esparciéndola sobre una grieta, aplastándola contra un agujero o contra un grifo de fondo roto.. incluso la podemos amasar alrededor de una tubería rota.. Funciona muy muy bien. Si el agujero es muy muy grande, entonces seguramente tendremos que usar la tapa del recipiente untada en la masilla para darle más consistencia..

Y la cinta china.. Pues sorprendentemente también, pega rápido y fácil debajo del agua.. Claro que está más pensada para superficies lisas.. Pero por ejemplo, para taponar un agujero o grieta desde dentro del agua por fuera, puede ir realmente bien. Aunque lo mejor… La cera de retrete…

Conclusiones
Sorprendente.. La verdad es que había visto los videos del Stay Afloat (os los dejos en la descripción) y un video de uno que hacía también una prueba similar con la pasta de WC, pero no acababa de creérmelo..

Espero que esta técnica se convierta, gracias a este video y post, en muchísimo más conocida de lo que era, porque es muy sencilla y puede salvar muchos barcos.. Así que no dudéis en compartir esta web a quien pueda ayudar.