22/09/2023

Cómo instalar un aerogenerador

Por admin

Hoy vamos a ver algo realmente útil, vamos a ver lo sencillo que puede ser instalar un aerogenerador uno mismo. Ya sea para cargar las baterías de nuestro barco, caravana, cabaña en medio del monte, casa o refugio nuclear.
Un aerogenerador nos va a permitir generar energía con la fuerza del viento, un gran complemento para los paneles solares, puesto que un generador puede generar energía de noche o con mal tiempo.
Pero conociéndonos, ¡no podíamos hacer un video normal, y lo que vamos a probar e instalar es el aerogenerador más barato que hemos encontrado, y sorprendentemente FUNCIONA!

La instalación va a ser muy sencilla, y más haya del poste que usemos para montar el propio generador, en nuestro caso veremos como hacerlo con un mástil antiguo de windsurf, vamos a necesitar una serie de material para hacerlo, como puede ser:
✅ El aerogenerador VEVOR FT-300:
🔵 En AliExpress desde España desde 126 euros: https://s.click.aliexpress.com/e/_DFyojsf
🔵 En Amazon 173€: https://amzn.to/3EP7Whk
✅ Medidor de potencia:
🔵 En AliExpress https://s.click.aliexpress.com/e/_DEHTHtN
🔵 En Amazon https://amzn.to/3w3xyTJ
✅ Interruptor selector de tres vías:
🔵 AliExpress https://s.click.aliexpress.com/e/_DE0pQSJ
🔵 Amazon https://amzn.to/3ZtXCVE
✅ Otros elementos al gusto:
🔵 Manguera de cable de 3 hilos y 2,5mm^2 de sección
🔵 Conectores
🔵 Mástil
🔵 Soportes
🔵 Cabo para tensar el mástil

La conexión básica se corresponderá con el siguiente esquema:

Aunque como mínimo os recomiendo un selector de tres vías y tres posiciones, para poder frenar el aerogenerador que sería un esquema similar a este, y ya de paso añadirle un medidor de potencia para ver cuanta energía está generando:

El uso correcto del selector de tres vías sería el siguiente, donde el cable blanco es la entrada del generador y el negro la salida hacia el regulador:

Con todo ya correctamente conectado y funcionando, tampoco esperéis que vaya a dar los 300W, pero yo he llegado a ver unos, nada despreciables, 168W. Teniendo en cuenta que su precio, que es 10 veces más barato que uno de los “náuticos”.