23/04/2021

Navegación en solitario para principiantes.

Por admin

Descripción

Saludos Navegantes,

hoy vamos a ver cuales son las técnicas y trucos fundamentales que yo utilizo para salir a navegar en solitario con confianza.

Este post es un poco distinto a los anteriores, y sin pretender ser un experto en la materia, vamos a ver una pequeña guía de navegación en solitario para principiantes, o torpes…

Lo mejor de este post va a estar en el video adjunto, pero para los asiduos lectores, trataré de plasmar, también por aquí, los puntos básicos para atrevernos a nuestras primeras navegaciones en solitario.

Ya os digo que es una guía de un principiante para otros principiantes. Una guía para cuando, ya sea con un barco de motor o uno de vela, os enfrentáis a las primeras navegaciones en solitario. Tal vez porque yo lo tengo muy reciente aún y se lo que me costó coger la confianza para ello.

Por qué navegar en solitario

Cada uno podrá tener sus motivos para querer introducirse en la navegación en solitario, no es ya una cuestión de no tener amigos con los que navegar.. Si no el placer y el disfrute que da enfrentarse a los elementos en solitario.

Manejar barcos de cierto porte, sentirse capaz y poder improvisar jornadas de navegación sin antelación alguna.. Esas son parte de las ventajas de la navegación en solitario..

Pero sin duda lo más importante es el propio placer de la navegación, la conexión con tu barco y la paz absoluta de estar en tu barco, solo, moviéndote por la fuerza del viento o del motor..

Lo mejor de todo es que, tener la habilidad de ser capaz de enfrentarte a manejar tu barco solo, te va a permitir también disfrutar con tranquilidad incluso con tripulación y va a aumentar mucho la conexión y conocimiento que tienes de tu propio barco, y tal vez de ti mismo..

Los retos

Supongo que cada uno tendrá sus temores y sus retos cuando navega en solitario, ya sea en un velero o en un barco a motor..

Para mí, más que la navegación en sí, mis temores siempre han ido más por la salida y especialmente la llegada a puerto. Amarrar en solitario en cualquier circunstancia meteorológica siempre ha sido lo que más me ha preocupado y la barrera que más me cuesta pasar.

Ya navegando la cosa la veo más fácil, porque al final está en tu mano si te decides a salir solo a motor, o sacar solo la vela mayor y ahorrarte trabajo en las viradas o solo la génova, o sacas todo el trapo.. ahí las circunstancias y tu confianza te permiten elegir.. pero el primer paso es atreverse a salir en solitario.

Supongo que también el reto de la navegación dependerá del tamaño del barco, yo con mi 32 pies navegó en solitario con confianza especialmente cuando el viento real no supera los 20 nudos.. Pero suelo escoger días tranquilos y bonitos para la navegación en solitario..

Preparación

La confianza viene normalmente de la preparación, y esto, sin duda, es un punto clave. Como ya os comenté, mis mayores temores siempre han sido alrededor de la entrada y salida de puerto.

Mi barco es un barco sencillo y noble, que en navegación es sencillo de llevar.

Esta aparejado de forma simple y solo tengo génova enrollable y vela mayor.. Lo que limita la dificultad de navegación.

A cambio, a motor, pues tiene un motor pequeño, con hélice fija, sin ningún tipo de hélice de proa, y una sola pala de timón.. lo que hace que en marcha atrás no sea muy manejable..

Contando con eso, pues uno se adapta. Lo primero, es que normalmente atraco con la proa al muelle.. Eso me garantiza que tengo la máxima maniobrabilidad al regresar al puerto, puesto que si las circunstancias están feas, mucho viento de costado por ejemplo, puedo simplemente decidir no salir. Pero otra cosa es cuando has salido con un día estupendo, y la cosa se pone muy fea.. en ese caso vas a tener ganas de atracar y vas a necesitar que sea lo más fácil posible hacerlo. 

Tener las amarras bien puestas, unas buenas defensas que te ayudarán al entrar y salir (de hecho con unas buenas defensas siempre va a venir bien tener barcos a los lados al atracar para encajonar bien el barco). Y unas buenas defensas de pantalán, o mas bien muchas.. Yo tengo una buena para frenar la proa y el resto, un montón de ellas hechas con churros de piscina del chino.. 

El resto, lo básico.. Siempre navego con chaleco cuando estoy en solitario, en aguas protegidas con un del decathlon que es chaleco de abrigar , pero que también da flotación, y en aguas abiertas con uno autoinflable con arnés incorporado y un par de cabos elásticos con mosquetones para asegurarme.

En zonas de tráfico, la radio es fundamental. Yo, a parta de la fija y homologada pertinente, tengo una china muy barata y versatil que siempre llevo encendida.

Como permite escuchar dos canales a la vez, siempre escojo el 16 y el 11 que es el de control del trafico de mi zona.. con lo que me adelanto a las entradas y salidas de grandes buques. La verdad es que estoy muy contento con ella, y la compre en Aliexpress por 25 euros, aunque también la podéis encontrar en Amazon por unos 35 euros. Yo os recomiendo coger el cable para conectarla al ordenador y asi poder cargar los canales que queráis cómodamente.

Adicionalmente, toda información que tengais os va a venir bien, el plotter, si teneis un sitema AIS, ya se a comercial o casero como el mío (Con una Raspberry Pi y un sintonizador de TV), os van a permitir adelantaros a las situaciones y el trafico.. que es la clave para navegar con confianza.. Adelantarse a lo que va a pasar.

Navegando

Cuando salgo a navegar, yo ya tengo una rutina bien orquestada, que pasoo a describiros, pero que sin duda seguiréis mejor en el video:

Lo primero que hago es quitar la fundas, desconectar el cable de alimentación a tierra y arranco el motor, asi le doy tiempo a que caliente un poco y también para comprobar que todo funciona bien.

Después ya preparo el tablet y la radio en su soporte, y desde el propio tablet, enciendo los instrumentos, la sonda y la cámara de proa.

Dejo el bichero a mano y suelto todas las amarras que no están trabajando (dependiendo de donde venga el viento).

Con todo ya preparado llega el momento de soltar las últimas amarras, antes lo hacía a toda prisa, para que el barco no derivase, y salía inmediatamente.. 

Pero aprendí un truco estupendo, que es meter la mínima marcha adelante sin soltar las últimas amarras, el barco se apoya en la defensa delantera, y con el timón echado a la banda contraria al finger, hago que el costado se quede pegado al finger apoyado en la defensas..

A partir de ahí ya puedo soltar el resto de amarras con total tranquilidad y el barco no se mueve de su sitio..

Finalmente llega el momento de Zarpar… Cambio la marcha adelante por marcha atras, cambio el timón a la otra banda para compensar el desplazamiento del giro de la hélice y con el bichero vigilo no pegar a nadie..

Cuanto más viento haga (de costado, que es el que molesta), con más velocidad salgo.. porque la proa va a tender a caer a favor del viento y va a ser muy difícil luchar contra ello.. así que lo mejor es dejar que caiga y en base de por donde sople pues recorrer el pasillo marcha atrás, que en mi caso suele ser lo más habitual, o salir ya marcha adelante..

Pasar de marcha atrás a marcha adelante es algo muy fácil y que se puede hacer con mucho control, pero pasar de marcha adelante a marcha atrás, suele ser más truculento para mi.. Ya que la popa se me resiste un poco más.. así que suelo elegir las maniobras en que tanto el barco como yo estemos más cómodos.

Ya fuera del puerto y en un lugar despejado, con el piloto automático, me pongo contra el viento con poca marcha y aprovecho, para quitar el amantillo (tengo la mania de atarlo al palo, no me gusta simplemente aflojarlo y que golpee la mayor), abro la funda de la mayor, coloco la driza en el puño de driza, (todo esto , al principio lo podeis dejar preparado antes de zarpar en puerto) y subo la mayor desde la bañera (me da más seguridad que hacerlo desde el palo estando solo).

A mano todo lo que puedo, evitando que se enrolle con el lazy bag, y con el winch el último tramo..

Adujo la driza y la dejo preparada por si hay que bajar la mayor de emergencia.

Cazo la mayor según corresponda, me pongo a rumbo, quito la marcha del motor, comienzo a navegar con la mayor y si todo ha ido bien paró el motor. Y ya llega el deseado silencio..

A estas alturas normalmente ya he quitado el piloto automático y lo estoy llevando a mano..

Si hace mucho viento o estoy muy vago, pues sigo solo con la mayor y tan contento, si no, lo normal, caigo un poco y desenrollo la genova.

La desenrollo de forma controlada.. no la dejo salir sola de golpe, puesto que el cabo puede acabar liado en el enrollador y luego no hay quien la vuelva a enrollar y no poder recoger las velas cuando vuelves puede ser un verdadero problema… Especialmente solo.

Y con esto ya estoy navegando a vela felizmente.

Las maniobras son los que os dará mas trabajo, pero el piloto automático (si lo tenéis) os hará la vida mas sencilla y enseguida os daréis cuenta de que también podéis prescindir de el..

Para las viradas, dejo preparada la manivela en el winch de donde voy a tener que cazar y la escota con dos o tres vueltas ya preparado y con un poco de tensión.. y en el otro winch le quito la mordida y me traigo la escota hasta la rueda aguantándola a mano (con caña será parecido). 

Me cojo la escota de la otra banda con la otra mano (sin tensión) y giró lo rueda lo suficiente para que la virada no sea demasiado rápida.

Cuando la génova empieza a cargar del lado contrario, quito todas las vueltas a toda la velocidad del winch y cazo a mano todo lo que puedo la nueva escota, vigilando que no se trabe la escota que he soltado. Antes de pasar a cazar con el winch, corrijo un poco el rumbo, ya casi pongo la caña a la vía en el rumbo correcto y ya , con un poco mas de calma termino de cazar la génova lo que sea necesario (hasta casi el obenque en ceñidas a tope).

Así virada tras virada.. intercalado con largos al mismo rumbo.

En los rumbos portantes, todo más tranquilo.. más sencillo de llevar el barco, menos escoras, y cuando hay que hacer una empopada.. como no tengo spinaker o genaker alguno, pues orejas de burro, que requiere bastante finura a la caña, especialmente si hace poco viento.

Finalmente antes de llegar a puerto, enrollar la genova..

Arrancar el motor y enfilar de nuevo el viento para bajar y guardar la vela mayor.. y ya enfilo la bocana del puerto con el piloto automático mientras adujo cabos, cierro fundas y bajó las defensas..

Preparo el bichero, y ya a poca velocidad recorro el pasillo hacia mi pantalán..

Al llegar, la maquina al mínimo para tener maniobra (que con viento fuerte puede significar un poco de velocidad).. y teniendo en cuenta la inercia del giro que vais a dar y de donde sopla el viento, pues recorro los últimos metros del pasillo y giro  más pegado al barco de al lado o mas pegado a mi finger… recordando siempre que el barco gira por la orza, es decir que cualquier corrección va a desplazar proa y popa a costado opuestos..

Cuando está ya el barco dentro y antes de pegar contra la defensa de proa. un buen estrincón de marcha atrás para quitarle prácticamente toda la arrancada.. y acudir a la proa con el bichero a coger el largo de proa que corresponda para que el barco no salga de su sitio.. Puesto que la única salida es hacia atrás ya, que el finger y las defensas no le dejaran irse a un costado y el barco de al lado tampoco al otro..

Com mucho viento, incluso puedo forzar el apoyo en la defensa de proa como hago para salir y el barco se quedara sujeto, gracias a la mini marcha alante y el apoyo sobre la defensa de proa.

Ya con un largo agarrado, o incluso con el bichero sujeto (tengo un cabo estratégicamente colocado para redireccionar la proa hacia la defensa.. ya estoy tranquilo.. amarró el otro largo de proa, el costado y ya el resto de las amarras, ayudándome un poco con el motor para tensar alguna de ellas..

Y listo.. ya puede uno recoger e irse a casa a ver video de The low cost Sailor en youtube.

Conclusiones

Bueno, se que todas las cosas que hay que hacer en un barco navegando a vela puede ser al principio un poco abrumador.. Pero todo es cuestión de planificación y calma.

Adelantarse a las situaciones y estar preparado para ellas.. Lo que más miedo da son las maniobras de atraque y todo es cuestión de practicar mucho, conocer vuestro barco.. y protegeros todo  los que podáis.

Ahí, un consejo, que a mi me vale mucho en el kitesurf y que le intento aplicar en el barco.. Es que el viento es mucho más fuerte que tu.. que le puedes hacer frente un rato, pero va a salir ganando, así que mejor que le uses a tu favor.. Si sabes que va a caer la proa, pues cuenta con ello e intenta usarlo a tu favor.. Porque la lucha para intentar vencerle con poco arrancada va a ser muy dura.

Sin mas animaros a que empecéis a ir probando y disfrutando de algunas jornadas de navegación en solitario, sin dejar tampoco de disfrutar de vuestro barco con amigos, claro, que la vida social del mar también es muy importante y entretenida.