25/02/2021

Alarma casera anti-intrusos con video vigilancia y aviso al movil

Por admin

Saludos Navegantes,

Hoy vamos a aprender cómo hacernos un sistema de vigilancia para el interior de nuestro barco, para que nos avise si alguien se nos cuela y poder vigilar el interior del mismo..

Y todo eso gastándonos unos 18 euros en materiales.

En realidad la solución que vamos a realizar nos vale exactamente igual para proteger nuestro barco, o nuestra autocaravana, o una segunda vivienda.

Para hacer funcionar todo esto, vamos a necesitar tener un wifi con conexión a internet en nuestro barco: que puede ser un móvil antiguo compartiendo datos, un wifi que nos llegue hasta el barco, una cajita de esas de router 4g con wifi como esta the Aliexpress o esta de Amazon , o cualquier otro método.. pero mi recomendación es que veáis el post de como instalar wifi en el barco .

No es que uno sea desconfiado, ni que todos guardemos un Picasso dentro, pero, quieras que no, un poco de seguridad hay que ponerle a nuestros barcos. Al fin y al cabo, normalmente, ponemos un candado para que no se nos cuele nadie..

Pero ya al margen de que se nos pueda colar alguien, poder vigilar el interior de nuestro barco cuando estamos lejos, y ver que está todo bien, que no nos ha entrado agua, o que nos hemos acordado de cerrarlo correctamente, no podemos negar que nos puede dar mucha tranquilidad..

Pero claro cuando vemos lo que valen este tipo de cosas en las tiendas de náutica, pues ya uno se puede caer de culo.. 400 euros no te los quita nadie.. Que seguro que son unas alarmas estupendas, y que ofrecen mucha seguridad.. Que vamos, que lo que siempre os recomiendo, que si os lo podéis permitir pues compreis una de esas super buenas y específicas..

Pero si quieres hacerlo tu mismo y muy barato.. pues aquí está lo que necesitaremos…

Compras
Nuestra solución de hoy va a ser bastante sencilla, solo vamos a necesitar un par de cosas:
Lo primero, para poder vigilar el interior del barco, vamos a comprar una cámara ip motorizada.. Vamos a comprarnos está por 12 euros, que es wifi, motorizada, muy sencilla de instalar y que gracias a el WiFi de nuestro barco podremos ver desde cualquier lugar en nuestro móvil, concretamente esta the Aliexpress o teneis la misma un poco mas cara aquí en Amazon .

La cámara a comprar

Para instalar la cámara puede que necesitemos también un cargador de mechero USB, dependiendo si la queremos conectar a 220 o a la batería del barco. Si lo queremos conectar a la bateria del barco entonces necesitaremos un enchufe USB de este estilo https://s.click.aliexpress.com/e/_9fxJZl

Y posiblemente un cable micro USB un poco más largo para poder instalarlo todo bien.

Adicionalmente nos vamos a comprar uno, o varios, sensores de apertura de puerta (dependiendo de cuantas puertas o escotillas querais vigilar).. que nos van a costar del orden de 6 euros cada uno.
Los podéis comprar aquí en Aliexpress o un poquito (básicamente el doble) mas caro en Amazon

El sensor de puerta

Y nos nos olvidemos de dos pilas AAA que necesitaremos comprar para hacerlo funcionar, esas las podéis comprar en cualquier lado, son las clásicas del mando de la tele

Así que, si como yo, solo queréis vigilar la apertura de la entrada, pues con unos tenéis suficiente, pero si queréis vigilar otras escotillas, pues podéis añadir más a la lista de la compra…

Los dispositivos

Por un lado tenemos la cámara, que la verdad es muy pequeña, pero que tiene una pinta estupenda para costar 12 euros y que viene con su cable USB y una adaptador de 220V, que ya veremos si usamos, un soporte con tornillos y tacos para su fijación, un hierro para resetarla y unas instrucciones…

Los dos dispositivos

Adicionalmente nos ha llegado el sensor de apertura… Este si que es diminuto, y viene con adhesivo para su instalación.. La verdad es que esto parece que va a ser fácil de instalar, así que vamos con ello.

El sensor
Vamos a comenzar con el sensor que es el más sencillo de instalar.
Lo primero es bajarnos la aplicación “Tuya”, que nos permitirá gestionar este sensor y otros que veremos en futuros episodios.
Nos bajaremos la aplicación del Play Store, o el Apple Store, ya sea con el código QR o buscándola directamente o con los enlaces deeste parrafo.

Una vez descargada, e instalada.. Al abrirla por primera vez deberemos registrarnos con una cuenta de correo y empezaremos por configurar nuestro nuevo dispositivo..

Básicamente escogeremos añadir un nuevo sensor de puerta WIFI, tendremos que poner los datos del WIFI en el que va a conectarse el dispositivo, el del barco en este caso, y después simplemente, seguir las instrucciones que nos pedirá que reseteamos el dispositivo y en unos segundo lo localizará y estará listo para funcionar..

(Tenéis todos los detalles en el video)

Su funcionamiento es muy sencillo, mientras este el imán junto al sensor, todo tranquilo.. la puerta está cerrada. Cuando se separen recibiremos una alerta de que se ha abierto la puerta, y cuando se vuelvan a juntar se registrará el cierre de la misma.

Para instalarlo utilizaremos el adhesivo de doble cara que viene con él. Habrá que colocarlo de forma que cuando la puerta este cerrada la flecha del sensor y la flecha del imán estén juntas, y que al abrir se separen.

La camara

Con la cámara, tambien va a ser sencillo.. Buscaremos una buena posición desde donde se observe la mayor parte del interior del barcoo.. Nosotros la situaremos encima de la mesa de cartas que tienen buena visibilidad y molesta poco.

Bien, una vez encontrada su ubicación vamos a alimentarla. Tenemos dos posibilidades, enchufarla directamente a un enchufe de 220 o enchufarla a un cargador USB de 12v conectado a algún enchufe de mechero del barco…

Si la enchufamos a 12V lo bueno es que la cámara puede funcionar siempre, aunque no tengamos enchufado el barco a puerto.
Pero en mi caso y por preservar la intimidad he decidido enchufarla a uno de los enchufes de 220, estos tienen electricidad cuando el barco está en puerto y dejan de tenerla cuando le desconecto de la toma del puerto.. asi que una vez que salgo con el barco ya no la necesito encendida y se apaga sola..

Una vez situada, gracias a su soporte, llegará el momento de configurarla.

Primero bajamos la aplicación del Play Store o de la Apple Store, la aplicación se llama YCC365 plus, la buscamos y la descargamos.
De igual manera nos registramos con nuestro email y llega el momento de configurar nuestra nueva cámara.

La enchufamos por primera vez, o la reseteamos con el pincho que viene, y una voz en inglés nos dirá algo en plan: “Please config your camera”
A partir de ese momento en la redes wifis de nuestro movil veremos una nueva, llamada algo asi como: “cloudcam” y una parrafada de caracteres.
Nos conectamos a ella y ya podemos ir en la app, escogemos “agregar cámara de punto caliente” (una traducción un poco rara) y entonces nos preguntará los datos del WIFI en al que queremos conectar la cámara. Una vez puesto, encontrará la camara, nos pedirá que le pongamos un nombre.. Y voila!! Lista para funcionar..

Pinchando en la imagen de la cámara tendremos acceso al video en tiempo real y en la esquina superior derecha de la pantalla, una tuerca que nos da acceso a la configuración de la misma. Pinchando en ella haremos algunos pequeños cambios como voltear la imagen 180 grados, ya que nosotros hemos decidido colgarla boca abajo.. Y ya lo tenemos todo listo para usarla..

Hay multiples opciones, la verdad es que tienen mogollón de cosas, para costar 12 euros..

Desde poder moverla desde el movil, escuchar el sonido, seleccionar posiciones prefijadas y moverla entre ellas.. hasta incluso fijar alertas de movimiento o grabar el video ya sea directamente en la nube o en una tarjeta microSD.

Conclusiones

Bueno, la verdad es que el sensor de puerta esta genial y es baratísimo.. las notificaciones llegan con inmediatez al movil.. Y además tienes un registro con todas las veces que has ido al barco.. Del sensor de puerta no puedo decir nada malo.

En cuanto a la cámara? Bueno.. si te conectas al servicio suyo, es una maravilla el tener los videos en la nube y esas cosas… pero solo son 3 meses gratis.. con lo que la mejor opción a largo plazo es, si quieres grabar video, poner una tarjeta microSD..

Por lo demás, el resto de servicios, como acceder al video en remoto desde el movil, etc.. es gratis para siempre.
Y la camara en sí, aunque se nota que es china, yo por ejemplo he tenido algún problema con la mía y la ranura de la tarjeta SD, hay que tener en cuenta que solo cuesta 12 euros.. Y para costar 12 euros hace un servicio espectacular
La verdad es que no he visto una camara motorizada así tan barata y estoy muy contento con la compra.. Evidentemente no vale para el exterior, pero a las cámaras de exterior ya le dedicaremos otro post, que de eso también tengo mucha experiencia..